Siguiendo con los principios básicos, veremos en este artículo elementos como dato, información y otros conceptos relevantes en el mundo de las bases de datos.
Dato
-
Unidad mínima de información.
-
Hechos, ideas o conceptos que por si solos carecen de significado puesto que adquieren este cuando se les da una interpretación.
-
Hechos sin evaluar, valor sin significado.
Como es notorio, un dato no tiene utilidad por si mismo, solo la tiene cuando se le ubica en un contexto determinado. Si tenemos un dato, 40 por ejemplo, ese dato no tiene un valor o utilidad implícito.
Información
-
La información se obtiene asociando los hechos en un contexto determinado, es decir, la adición o el procesamiento de los datos, proporcionan el conocimiento o entendimiento de ciertos factores.
-
Conjunto de datos interrelacionados entre sí.
En este caso, la información ya tiene una utilidad -presente o futura- por que ya está ubicado en un contexto. Si seguimos con el ejemplo del número 40, esto ya tiene sentido si hablamos de 40 centígrados como temperatura de una persona.
Características de la información
Relevante
Debe tener una utilidad notoria, real (en el presente) o potencial (en el futuro). No se debe guardar en una base de datos cualquier información solo por que se tiene acceso a ella, se debe guardar aquella que sea útil.
Comprensible
Es decir, debe ser fácil de entener, en el formato o en las unidades que permitan su utilización de la mejor manera. En ese sentido, una temperatura deberá ser un número (quizá con punto decimal) en la unidad de medida (centígrados, grados Farenheit, Kelvin, etc) que sea útil y que permita su uso inmediato, sin necesidad de conversiones cada vez que se quiera utilizar o mostrar.
Fiable
Para que la información sea útil no deberá tener errores (o al menos se deberá considerar que no toda la información es fiable) y que viene de fuentes confiables; de otra manera la información tendrá vicios de origen y no se tomarán decisiones útiles.
Oportuna
De nada sirve contar con información comprensible y fiable si no se cuenta en el momento en que se necesita.
Redituable
Si el beneficio de tener cierta información supera el costo de generarla u obtenerla entonces esa información deberá guardarse en las bases de datos; de otra menara se tendrá que prescindir de dicha información o se deberá considerar obtener o inferir dicha información de otra menara o de otra fuente.
Verificable
Es decir, debe ser comprobable tanto su origen (fuente) como su valor en cualquier momento. Cuando una base de datos es nueva, es imprescindible que se pueda verificar la fuente original (sistema, documento) y la fórmula de cálculo si es necesario.
Conocimiento e Inteligencia
El siguiente escalón en esta pirámide de la información se encuentra el conocimiento o inteligencia. Este conocimiento ya es útil para la toma de decisiones. Aplicando un proceso de inferencia o encontrando relaciones de causa-efecto, el conocimiento ya puede ser utilizada para mejorar el entorno, tomar decisiones organizacionales, o conocer patrones de comportamiento que permitan a su vez eficientar procesos.
En esta jerarquía de la información es necesario hacer notar que las bases de datos -al menos las relacionales que son las más comunmente utilizadas- guardan datos, información y, dependiendo del uso que se le dé, pueden contener conocimiento o inteligencia útil para las organizaciones.