Existe una manera sencilla de importar archivos Excel a SQL Server utilizando el SSMS, lo único que se necesita es tener acceso al archivo Excel y acceso a la base de datos donde quedarán los dato. He aquí el procedimiento:
1.- Iniciar el importador de datos desde el SSMS
Estando en el SSMS -con una conexión abierta a la base de datos que recibirá la información- ejecutar el importador de datos haciendo click derecho en la base de datos de destino, y luego seleccionar la opción de Tasks (o tareas, dependiendo del idioma de instalación) y luego -en el submenú que se abrirá- seleccionar la opción de importar datos (Import data en la pantalla que se muestra).
Una vez iniciado el importador de datos, se seguirá cada una de las pantallas para configurar la transferencia de datos de Excel a SQL Server.
2.- Seleccionar el origen
La primera vez que se ejecuta el importador de datos pudiera mostrar una ventana de bienvenida, pero si se ha deshabilitado esta pantalla inicial, lo primero que podrá hacer el usuario es escoger el origen de los datos a importar. En este caso sería un archivo de Excel.
Una vez seleccionada la fuente de datos, se podrá configurar los demás datos del archivo de Excel como nombre y ubicación. Una parte importante es determinar si la primera fila del archivo Excel tiene los nombres de los campos (a forma de encabezados de columna) para que el importador pueda seleccionar los nombres en la tabla destino. Si fuera ese el caso, se deberá marcar la casilla de » «; si por el contrario, el archivo Excel no tiene -en su primera fila- los nombres de campo, la casilla deberá ir desmarcada.
3.- Seleccionar destino
Una vez configurado el origen de datos, es necesario configurar el destino de los datos del archivo Excel, y para ello se podrá configurar el destino. Como en este caso la tabla destino estará en una base de datos de SQL Server, el destino deberá ser » «. Una vez seleccionado el destino de SQL Server, se deberá configurar
- El servidor.
- En su caso, el usuario/contraseña.
- La base de datos donde se guardará la nueva información (pudiendo ser una base de datos existente o una nueva base de datos).
4.- Determinar si se va a transferir una tabla/vista o el resultado de un query
Si la fuente de datos fuera otra base de datos, se podría ejecutar un query sobre el origen para determinar los datos a extraer; sin embargo, en este caso se seleccionará la primera opción de la pantalla de selección
5.- Seleccionar tabla de origen y tabla de destino
En este paso, el usuario deberá escoger entre los diferentes «libros» o «pestañas» del archivo Excel de origen, así como el nombre de la tabla de destino. Es posible cambiar el nombre de la tabla de destino al seleccionar la tabla y cambiando el nombre.
5.1 Previsualización de los datos.
Es posible, por medio del botón de «Preview» visualizar los primeros registros de la tabla de origen para verificar el contenido del archivo Excel.
5.2 Selección de campos en las tablas
Con el botón de «Edit mappings» es posible seleccionar los campos que se transferirán (pudiendo ignorar los que así se determinen) y cambiando los campos de destino, tipo del campo destino o incluso las longitudes.
6.- Fin de la configuración
Una vez terminada el paso anterior de seleccionar campos de origen y destino, se presenta la opción de realizar la transferencia por medio del botón de «Finish >>|»
Luego de ver un resumen de lo configurado se puede ejecutar la transferencia de Excel a SQL Server dando click en el botón de «Finish»
7.- Ejecución de la transferencia de datos a SQL Server
Al ejecutar la transferencia se verá el número de registros grabados (en este ejemplo serán 13,089 registros).
Revisión de la transferencia de datos de Excel a SQL Server
Una vez terminada la transferencia, se podrá verificar la tabla de destino, la cual ya tendrá los registros exportados en el proceso.