SQL Server Management Studio o SSMS es quizá la herramienta que más utilizará un DBA durante tus actividades diarias, ya que permite la conexión en línea con un servidor de bases de datos SQL Server. Es una herramienta que se puede instalar en cualquier equipo -sin necesidad que en dicho equipo se haya instalado una instancia de SQL Server- y desde ahí conectarse a diversos servidores de bases de datos.
En dicha herramienta se pueden hacer multiples acciones sobre las instancias de SQL Server, desde correr un simple query para consultar una tabla, hasta correr querys de DDL para crear nuevas bases de datos, tablas, índices, vistas, etc. Incluso con su interfaz gráfica se pueden realizar todas las actividades mencionadas sin necesidad de conocer los comandos SQL necesarios, ofrece un interfaz fácil de usar para realizar muchas de las tareas diarias del DBA.
Además de ejecutar comandos, se puede administrar desde el SSMS diversas partes de la instancia de SQL Server, ya que se pueden hacer respaldos, configurar la replicacción de bases de datos, crear y administrar usuarios, permisos o incluso monitorear la actividad en línea de una instancia.
No solo se conectar al motor relacional de SQL Server (Database Engine o DBE), también se puede conectar a otros servicios de SQL Server como Analysis services, aunque no es materia del artículo este último punto.
Instalación del SSMS
Esta herramienta es gratuita y se puede instalar desde el Centro de instalación de SQL Server (visto en el artículo sobre la instalación de SQL Server) o se puede descargar directamente del sitio de microsoft. Independientemente de la forma de iniciar la instalación, el proceso es muy sencillo.
Ejecución del SSMS
Una vez instalado, el SSMS se ejecuta desde Windows buscando la aplicación «SSMS» o «SQL Server Management Studio», de acuerdo al método que tenga para ello la versión de Windows que se esté ocupando.
Lo primero que hay que realizar al entrar al SQL Server Management Studio es conectarse a un servidor, ya que el SSMS solo es una interfaz para operar sobre un servidor, por lo que se deberá proporcionar el usuario y contraseña proporcionados por el DBA y se tendrá delante la interfaz gráfica para administrar un servidor (relacional o multidimensional, dependiendo del servidor al que se haya conectado al dar las credenciales).