SQL Server es un Sistema gestor de bases de datos muy difundido (sea por la presencia de Microsoft, por su facilidad de uso o por sus prestaciones) y es conveniente hacer una revisión de los principales componentes o módulos de este popular motor de bases de datos.
Database Engine
De los componentes de SQL Server, es el principal. Este es propiamente dicho el motor de la base de datos relacional. Es el servicio o componente que administra las bases de datos, que responde a las peticiones de uso de las tablas, campos, etc. Está presente en todas las ediciones y versiones de SQL Server. Cuando se instalan diversas instancias de SQL Server en el mismo servidor, se ejecutan diversas instancias del Database engine, una por cada instalación de SQL Server.
Analysis services
Es el motor de las bases de datos multidimensionales. Este componente es el que permite diseñar, llenar y explotar los cubos de información y los modelos de minería de datos. Este componente no está presente en la edición gratuita de SQL Server (la express edition).
Reporting services
Es el «reporteador» de SQL Server que nos permite diseñar, almacenar y ejecutar reportes que son diseñados por medio de SQL Server y que acceden a información de las bases de datos relacionales y las multidimensionales también. Si bien no es un reporteador con muchas facilidades o con una apariencia excepcional, si es una buena opción cuando se quieren publicar reportes fácilmente.
Integration services
Es el componente de SQL Server que permite implementar servicios de ETL (Extracción, Transformación y Carga de información) permitiendo -de una manera muy fácil y con gran versatilidad- migrar datos de un lugar a otro, programar actividades de mantenimiento, hacer conexiones entre diversas bases de datos (no solo de Microsoft o de manera local) para realizar tareas de limpieza, normalización, estandarización, o simplemente trasladar datos de un lugar a otro.
Replication services
Es el módulo de SQL Server para implementar la replicación de bases de datos. Permite definir los elementos de una base de datos que se van a replicar y quienes van a ser los depositarios de estas réplicas para que sea el motor que realice la replicación automáticamente y sin intervención necesaria. Muy útil en ambientes de misión crítica.
Full-text search service
En búsquedas de campos texto, SQL es bastante limitado con sus funcionalidades, por lo que si se requiere hacer búsquedas más complejas es necesario implementar las búsquedas con este servicio que permitirá hacer búsquedas por cercanía de elementos por ejemplo. Esto implica crear estructuras adiciobnales a las tablas, pero el potencial de uso es mucho más versatil que las búsquedas que provee por defecto SQL.
R services
A partir de SQL Server 2016 se implementó este servicio que añade las capacidades del lenguaje R a la interacción nativa con bases de datos de SQL. Es de los más recientes componentes de SQL Server que se añadieron.
Otros servicios
Existen otros servicios con el Service broker (para comunicaciones asíncronas entre aplicaciones) o Notification services para manejo de las notificaciones, aunque los principales son los anteriormente expuestos.