Instalar un motor de bases de datos no es tan simple como instalar algún otro software en una computadora de escritorio, es algo un poco más complejo por el impacto que puede tener una mala configuración en el rendimiento de las aplicaciones que se van a montar sobre las bases de datos relacionales. Esta pretende ser una guía de cómo instalar SQL Server en un ambiente Windows, dejando para otro artículo la instalación en un sistema operativo Linux.
En términos generales, la instalación de SQL Server en Windows se compone de los siguientes pasos.
- Determinación y preparación del ambiente.
- Instalación del motor.
- Configuración de parámetros básicos.
I. Determinación y preparación del ambiente
Aquí se deberán definir diversos elementos de la instalación de SQL Server como
- Edición de SQL Server a instalar (por necesidades, por costo,)
- Equipo (servidor) donde se instalará (servidores físicos, virtuales, SaaS) y almacenamiento.
- Configuración básica (Idioma, Collation, Filegroups)
La preparación incluye la documentación requerida por los estándares que haya adoptado la organización (MAAGTICSI, COBIT, ITIL, etc.)
II. Instalación del motor
Instalar SQL Server en Windos, si bien es muy sencillo, debe de hacerse con cuidado, por lo que aquí se muestra, a manera de ejemplo, la instalación de SQL Server 2016 Developer edition que se puede descargar en el sitio de Microsoft. El archivo de instalación es de 5.13 MBytes y se llama SQLServer2017-SSEI-Dev.
En general, la instalación de SQL Server en Windows consiste en los siguientes pasos:
1. Ejecución del instalador que se descargó
Incluye la ejecución del programa de instalación, la selección del método de instalación (básica, personalizada) y la descarga automática de todos los archivos de instalación que se van a requerir.
2. Ejecución del Centro de instalación de SQL Server
El programa del paso previo disparará la ejecución automática del Centro de instalación, el cual permite instalar diversos elementos y componentes de SQL Server, desde una instalación de una nueva instancia, la documentación, ayudas en línea, etc. e incluso realizar diversas tareas de mantenmiento. En este caso se selecionartá la opción de Instalación de una instancia nueva (tal y como se ve en la siguiente imagen).
3. Instalación de una instancia nueva de SQL Server
Una vez seleccionada la opción de instalación de una nueva instancia, se procederá a seleccionar la edición a instalar (en este caso porque la instalación se hizo desde una versión de evaluación) o incluso se puede proporcionar la licencia.
Este paso incluye la aceptación de los términos de uso (que es recomendable leer y comprender) y la determinación de si se quiere realizar la actualización automática en cuanto Microsoft ofrezca una corrección a errores que se publican por medio de Microsoft Update. En el caso de una instalación de un ambiente de producción será decisión del DBA si quiere la actualización automática, quizá se requiera esperar algunos días para probar en ambientes de control de calidad o de desarrollo hasta saber que las actualizaciones publicadas no interferirán con la operación de la organización.
Esta etapa también considera la validación de algunos requisitos por lo que se realizará una validación de los mismos.
En el caso de que algún requisito obligatorio no se cumpla el proceso de instalación no podrá continuar hasta que no se subsane dicha falta. En el caso de requisitos opcionales que no se cumplan, el programa solo informará de esta situación, pero permitirá continuar con la instalación de una nueva instancia de SQL Server.
4.- Selección de los módulos o características a instalar
Una vez conseguida la validación de los requisitos, el DBA podrá seleccionar los módulos o características que deberá instalar. En el caso de un motor de bases de datos relacionales bastará con el Database Engine Service y probablemente Integration Services. Qué servicios de SQL Server se deberán instalar dependerá del uso que se le dará a la instancia.
III. Configuración de la instancia de SQL Server
Cuando se han seleccionado los servicios a instalar se procederá a la configuración de dichos servicios, incluyendo el nombre de la instancia (==Imagen==), de los usuarios propietarios de los servicios (==Imagen==), del código de intercalación (Collation) que se usará (==Imagen==) que será el que tendrán algunas de las bases de datos del sistema.
En el caso de Database engine (el motor de bases de datos relacionales de SQL Server) además permitirá la configuración del modo de conexión (por usuario del equipo o por usuario del motor), la determinación de contraseñas y ubicación de las bases de datos y configuración de TEMPDB incluso.
Al final, y después de la configuración e instalación de los módulos que regularmente es el paso que más tiempo consume, se concluirá con la instalación de una nueva instancia de SQL Server. Es posible que requiera el inicio del servidor al finalizar este paso.
Pasos extras
Si bien la instalación -en el servidor de bases de datos- del SQL Server Management Studio (SSMS) no es un requisito indispensable, es una práctica que tienen algunos DBA’s para la administración de SQL Server. En caso de querer realizar la instalación de SSMS, se puede hacer desde el mismo Centro de instalación de SQL Server desde donde se seleccionó la opción de instalación de una nueva instancia.