Lenguaje de manipulación de datos o DML en SQL
DML es el conjunto de comandos de SQL que permite ingresar, modificar y consultar los datos guardados en la base de datos en las tablas principalmente. DML entonces guarda la información en las estructuras creadas con los comandos de DDL (Data Definition Language). Básicamente consta de los siguientes comandos:
INSERT
Es el comando utilizado para añadir registros en una tabla o en una vista. En su forma más simple añade un registros a una tabla, pero pueden añadirse más de un registro si se proporcionan datos necesarios para varios registros o se se anida la salida de una consulta de una tabla como entrada del comando INSERT para añadir varios registros a la vez.
Al momento de realizar la inserción del nuevo registro, la base de datos verifica si los datos cumplen con todas las restricciones de la base de datos y si cumple con la integridad referencial impuesta en la estructura de la base de datos.
UPDATE
Es el comando que permite modificar la información en uno o más registros de una tabla. Es capaz de modificar varios registros y varios campos a la vez.
Al igual que con los demás comandos de DML, la base de datos -al querer hacer una modificación a los datos- verifica que la integridad referencial se mantenga y que todas las restricciones establecidas se sigan cumpliendo.
DELETE
Comando que se utiliza cuando es necesario eliminar permanentemente uno o más registros de una tabla. Si bien en ocasiones no es recomendable eliminar físicamente los registros (sino lógicamente) el comando DELETE permite hacer la eliminación física (siempre y cuando esto no contradiga las restricciones o integridad de la base de datos)
SELECT
Es quizá el comando más conocido de SQL ya que se utiliza para extraer o consultar la información contenida en la base de datos. Es por mucho, el comando de DML más complejo por las variedades de uso y por tanto por las múltiples variaciones que puede tener. En un comando SELECT se pueden:
- Consultar una o varias tablas.
- Consultar una o varias vistas.
- Ejecutar funciones creadas por el usuario y de las interconstruidas en la base de datos.
- Extraer información de otras bases de datos.
- Filtrar registros o columnas.
- Crear -en tiempo de ejecución- nuevos campos calculados.
- Agrupar registros.
- Ser entrada para otros comandos.
- Unir diversos comandos SELECT
La lista puede seguir, pero esos son sólo algunas funcionalidades que se pueden realizar con el comando SELECT.
Resumen
Existen básicamente tres comandos DML:
- INSERT – Añade registros.
- UPDATE – Modifica registros.
- DELETE – Elimina registros.
- SELECT – Consulta o extrae información de la base de datos.